jueves, 29 de agosto de 2013

Conceptos básicos sobre metrología

Metrología

La percepción inicial de metrología deriva de su etimología: del griego metros medida y logos tratado. Es la ciencia y técnica que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad.
Incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas. Actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados, con la exactitud requerida en cada caso.




Tipos De Metrología:
La metrología tiene diversos campos de aplicación que suelen distinguirse como: metrología legal, metrología industrial y metrología científica, los cuales constituyen divisiones aceptadas en el mundo a lo largo de la historia, encargadas en abarcar aspectos legales, técnicos y prácticos de las mediciones:


  •  Metrología Legal: Este término está relacionado con los requisitos técnicos obligatorios. Un servicio de metrología legal comprueba estos requisitos con el fin de garantizar  medidas correctas en áreas de interés público, como en el comercio, la salud, el medio ambiente y la seguridad. El alcance de la metrología legal depende de las reglamentaciones nacionales y puede variar de un país a otro, además está encargada de la investigación que conduce a la elaboración de patrones sobre bases científicas y promueve su reconocimiento y la equivalencia de éstos a nivel internacional.



  • Metrología Industrial: Esta disciplina se centra en las medidas aplicadas a la producción y el control de la calidad. Materias típicas son los procedimientos e intervalos de calibración, el control de los procesos de medición y la gestión de los equipos de medida. El término se utiliza frecuentemente para describir las actividades metrológicas que se llevan a cabo en materia industrial, podríamos decir que es la parte de ayuda a la industria. En la Metrología industrial la personas tiene la alternativa de poder mandar su instrumento y equipo a verificarlo bien sea, en el país o en el exterior. Tiene posibilidades de controlar más este sector, la metrología industrial ayuda a la industria en su producción, aquí se distribuye el costo, la ganancia, etc.



  • Metrología científica: También conocida como "metrología general". "Es la parte de la Metrología que se ocupa a los problemas comunes a todas las cuestiones metrológicas, independientemente de la magnitud de la medida". Se ocupa de los problemas teóricos y prácticos relacionados con las unidades de medida (como la estructura de un sistema de unidades o la conversión de las unidades de medida en fórmulas), del problema de los errores en la medida; del problema en las propiedades metrológicas de los instrumentos de medidas aplicables independientemente de la magnitud involucrada.

Mira el siguiente video sobre los tipos de metrología:


Tabla comparativa sobre los tipos de metrología

TIPOS DE METROLOGÍA
METROLOGIA LEGAL
METROLOGÍA INDUSTRIAL
METROLOGÍA CIENTÍFICA
Está relacionada con las transacciones  comerciales y busca garantizar a  todo nivel, que el cliente que compra algo reciba la cantidad efectivamente pactada.
Se relaciona con la industria manufacturera; persigue promover en la industria manufacturera y de servicios la competitividad a través de la permanente mejora de las mediciones que inciden en la calidad.


Está encargada de la investigación que conduce a la elaboración de patrones sobre bases científicas y promueve su reconocimiento y la equivalencia de éstos a nivel internacional.


A continuación algunas unidades del SI:

UNIDAD
SÍMBOLO
SE USA PARA MEDIR
1
El metro
m
Longitud
2
El kilogramo
kg
Masa
3
El Segundo
s
Tiempo
4
El Amperio
A
Intensidad de corriente eléctrica
5
El Kelvin
k
Temperatura termodinámica
6
El mol
mol
La cantidad de sustancia (elemento o  compuesto)
7
La candela
cd
Intensidad luminosa


Qué importancia tiene la metrología en el control de calidad?


La importancia de la metrología en el control de la calidad es generar confianza en una empresa ya que el aseguramiento de la calidad implica la planificación y la vigilancia de la calidad  dentro y fuera de la empresa, así como con los clientes de la misma.
Para asegurar la calidad, los instrumentos de medición deben ser calibrados y controlados. Un instrumento calibrado es aquel que nos asegura que lo que estamos midiendo es lo más aproximado a la medida deseada, que tiene exactitud, precisión, con una incertidumbre controlada y además es trazable o comprobable al estándar nacional.


El siguiente video explicara de manera detallada todo lo relacionado con la metrología.



Glosario


Calidad: Es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.
Magnitud: Propiedad de un fenómeno, cuerpo o sustancia, que puede expresarse cuantitativamente mediante un número y una referencia.
Magnitud de base, magnitud básica:Magnitud de un subconjunto elegido por convenio, dentro de un sistema de magnitudes dado, de tal manera que ninguna magnitud del subconjunto pueda ser expresada en función de las otras. La primera magnitud base es: Longitud, su unidad es el metro.
Calibración: Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores indicados por un instrumento de medición, o los valores representados por una medida materializada (patrón) y el valor convencionalmente verdadero de la magnitud a medir.
Verificación: Es la actividad básica principal de los sistemas de metrología legal                              Ajuste: Operación destinada a llevar un aparato de medición a su funcionamiento y una exactitud conveniente para su utilización.                                                                                            Normalización:    proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una 
actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.                             
Patrón de medida:Patrón: es la medida materializada de un aparato o de un sistema de medición destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad.
Incertidumbre:Es un parámetro que establece un intervalo -
alrededor del resultado de medición ² de los valores que también podrían
haberse obtenido durante la medición, con cierta probabilidad. En la
determinación de la incertidumbre deben tenerse en cuenta todas las
fuentes de variación que puedan afectar significativamente a la medida.
 Error de medición: resultado de una medición menos un valor asegurado del que mide.
Medición: Conjunto de operaciones cuyo objetivo es determinar el
valor de una magnitud o cantidad. (Nota: las operaciones se pueden efectuar de
manera automática).
Resolución: Expresión cuantitativa de la capacidad de un dispositivo indicador, para permitir distinguir significativamente entre los valores inmediatamente adyacentes a la cantidad indicada.
Exactitud: Proximidad entre un valor medido y un valor verdadero de un mensurando.
Reproducibilidad: Grado de concordancia entre los resultados de las mediciones de un mismo mensurado, llevadas a cabo haciendo variar las condiciones de medición (errores encontrados calculables).
Exactitud de un instrumento de medición: Aptitud de un instrumento de medición para dar indicaciones próximas al valor verdadero de una magnitud medida.
Mensurando: Magnitud que se desea medir.
precisión: Proximidad entre las indicaciones o los valores medidos obtenidos en mediciones repetidas de un mismo objeto, o de objetos similares, bajo condiciones especificadas.
incertidumbre: De medida es un parámetro, asociado al resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que razonablemente podrían ser atribuidos al mensurando.

Referencias:
google imágenes
youtube
búsqueda de google





No hay comentarios:

Publicar un comentario